Qué visitar en Asturias

20.07.2017

ALGUNOS LUGARES DE INTERÉS EN EL ORIENTE Y CENTRO DE ASTURIAS

El Principado de Asturias es la región más montañosa de España y cuenta con 300 Km de costa con playas muy bonitas. Montañas y verdes valles, en continua sucesión, y lagos como los de Covadonga y Somiedo, todo ello a poca distancia de la costa, hacen de Asturias un auténtico paraíso natural. La gastronomía en Asturias es excelente.

Visita a Covadonga y sus lagos. Covadonga a unos 50 minutos de Lastres por el Fito y Arriondas. Merece la pena pararse en el mirador del Fito y contemplar la costa y los picos de Europa. Los lagos Enol y Ercina están a 12 Km de Covadonga.

Descenso en canoa por el río Sella. En Arriondas que está a unos 26 km de Lastres. Desde Colunga se gira a la izquierda y se busca la A-8 pero sin entrar en ella; seguir hasta Arriondas por el Fito ( mirador excepcional de la costa y los picos de Europa). Hay unas 8 o 10 empresas dedicadas a esta actividad. Ver información en www.descensodelsella.com Algunas de estas empresas son: www.sellastur.com www.k2aventura.com www.montanasdelnorte.com www.jairecanoas.com.

Museo del Jurásico de Asturias, al lado de Lastres. Tiene también una amplia zona recreativa para niños y un poco más abajo está la playa de La Griega en la que se pueden ver huellas de dinosaurios.

www.museojurasicoasturias.com

Sidra Crespo en Sales (Colunga): es un "llagar" donde se hace la sidra natural y ofrecen una degustación. Nada más entrar en Colunga procedentes de Lastres hay un cartel con la dirección. Teléfonos 985856194 y 985852205. Concertar visita por teléfono. También atienden si uno llega sin avisar.

Fábrica de sidra "El Gaitero". En Villaviciosa, a 19 km de Lastres. Visitar la fábrica de sidra achampanada que acompaña las fiestas de Navidad de muchas familias en toda España.: www.gaitero.com

Teléfono : 985890100 . Concertar visita por teléfono.

En Gijón, a 30 minutos de Lastres: El acuario, El Museo del Ferrocarril y La Universidad Laboral y El Jardín Botánico. Paseo por la playa de San Lorenzo ( termas romanas) ,puerto deportivo y por el barrio de Cimadevilla. Para terminar subiendo al cerro de Santa Catalina donde se encuentra la escultura "El elogio del horizonte" de Chillida. Se puede visitar también una villa romana en Veranes ( muy cerca de Gijón).

En Avilés, a 50 minutos de Lastres.La ciudad de Avilés tiene en su casco antiguo un encanto peculiary cuenta con El Niemeyer, obra del arquitecto brasileño del mismo nombre.

El Museo de la minería y la industria (MUMI) en El Entrego . Se realiza una visita guiada a la recreación de una mina de carbón .Desde Gijón se toma la autovía minera hacia Langreo y después bordeando el río Nalón hasta El Entrego ( unos minutos por la autovía minera desde Gijón ) www.mumi.es

La senda del oso. Asturias es tierra de osos y no es extraño, aunque infrecuente, encontrar alguno en los paseos por su hábitat como le ocurrió a una joven pareja de Madrid que encontró una cría de oso que se había perdido de su madre o que había sido rechazada por ella. No obstante en una gran extensión que abarca montes y valles tenemos dos osas Paca y Tola en libertad vigilada. Estas osas vienen todos los días a buscar comida al comedero que se habilitó para ellas y se pueden contemplar. Esta senda de muchos kilómetros discurre por un antiguo trazado ferroviario para el transporte de mineral, entre túneles y desfiladeros, en un paraje excepcional. Hay que ir en coche lo más cerca del pueblo de Proaza. Para llegar aquí desde Lastres: a Oviedo ( 40 minutos) + autovía Grado La Espina; salir a Trubia y tomar dirección Grado por la nacional; pasado el puente del río Nalón girar a la izquierda hacia el pueblo de Trubia y desde ahí hasta Villanueva- Santo Adriano- Proaza. ( total 30 o 40 minutos más)Antes de llegar ya se ve el comienzo de la senda pero para niños es demasiado larga así que lo mejor es llegar lo más cerca de Proaza y ya se va caminando cómodamente.

Ribadesella ( hermoso pueblo ) y Cueva prehistórica de Tito Bustillo. A unos 15 minutos de viaje de Lastres por la A-8. Pasear por Ribadesella y por su playa. Para visitar la cueva hay un día gratuito por semana. Es recomendable reservar. Hay mucha gente. Parece que sólo dejan niños a partir de los 7 años. Entrar en Qué ver de esta página: www.ribadesella.com

Bufones de Buelna y de Pría. En el concejo de Llanes a unos 50 km de Lastres dirección Santander por la A-8.

Cuidado, peligroso acercarse. Cuidado con los niños . Alguna persona ya fue lanzada al aire por un bufón.

Ver: www.picoseuropa.net/costa/bufon.php

Oviedo. A 40 minutos de Lastres. Pasear por el casco histórico todo peatonalizado, barrio del Fontán, etc. Visitar Catedral y su cámara santa. Arte prerrománico: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santullano. Subir al monte Naranco para ver el excepcional paisaje de la Cordillera Cantábrica y cómo Oviedo está casi rodeado de montañas. Palacio de los niños Con múltiples actividades y juegos para los niños. www.palaciodelosninos.com

Palacio de Congresos del arquitecto Calatrava.

Ruta de los Picos de Europa. Impresionante recorrido de senderismo por los Picos de Europa. También hay rutas en 4x4. Rutas a caballo. La ruta del río Cares (desfiladero) es conocida como la garganta divina

Ver información en :

www.picoseuropa.net/cares/index.php

Un paseo por Llanes. Zona turística por excelencia en el oriente de Asturias. A 40 km de Lastres, dirección Santander por la A-8.

Mercado dominical en Cangas de Onis. Degustar el famoso queso Cabrales. A 30 km de Lastres por Colunga-Arriondas.